Durante la tercera ola de calor se incrementó en un cien por ciento la venta de suero en sus presentaciones en polvo y en botella, lo que ha provocado desabasto en algunas farmacias del estado de Zacatecas.
Beatriz Aparicio, encargada de la Farmacia Sagrado Corazón, de la ciudad de Jerez, en dicha entidad, informó que las ventas de suero en cualquiera de sus presentaciones se duplicaron desde la semana pasada.
“Hoy he tenido problemas para surtir el suero en polvo, tanto el natural como el de sabores”, detalló.
En la misma ciudad, donde esta semana se han registrado temperaturas de hasta 38 grados centígrados, las ventas también se duplicaron en la farmacia Kennedy, aunque Abel, el farmacéutico encargado, dijo que el establecimiento no ha tenido problemas de desabasto.
Gerardo Torres, empleado de una farmacia de cadena, comentó: “Sí se ha incrementado bastante la venta de suero en todas sus presentaciones”, aunque el desabasto es sólo de la presentación en polvo y de algunos sabores en botella.
Lucía Reyes Veyna, titular del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas, informó que sí hay abasto de sobres de Vida Suero Oral, en las unidades y hospitales públicos, los cuales se reparten gratuitamente.
Señaló que justamente fue este tipo de suero el que se le suministró a los cuatro alumnos que sufrieron golpes de calor en una primaria de Sombrerete, municipio ubicado en los límites con el estado de Durango, y que fueron atendidos en urgencias del hospital comunitario.
Estos fueron los primeros casos de golpe de calor confirmados por las autoridades sanitarias del estado de Zacatecas, en lo que va de la temporada actual.
Reyes Veyna recomendó no consumir los sueros orales de sabores dulces que se venden en tiendas y farmacias en caso de una posible deshidratación, sino el suero en polvo, sin sabores añadidos, como los que distribuye el Sector Salud.
Explicó que las bebidas con edulcorantes contribuyen a aumentar la temperatura corporal debido a que los carbohidratos aceleran el metabolismo.